COSMOAGONÍA

"El más reciente libro de la poeta italiana Zingonia Zingone".

Por Francisco Ruiz Udiel

Tuve la oportunidad de asistir a un taller de poesía que dio Zingonia Zingone en Villahermosa, México. Fue allí donde nos conocimos. Recuerdo sus palabras: “una persona puede tener bienestar económico y tener al mismo tiempo una gran pobreza interior”. Estas palabras tienen mucho que ver con “Cosmo-agonía”, libro publicado en Costa Rica por Ediciones Perro Azul. Más adelante les diré porqué.

El libro está estructurado en dos géneros: poesía y cuento. Preferí iniciar de atrás hacia adelante, es decir, por el cuento titulado “Cuando la agonía es cósmica”. El cuento relata la vida de una mujer llamada Giuliana Martini Piretti, a quien sus compañeros de trabajo llamaban Julie, la secretaria le llamaba Dottoressa Giuliana, Miss Julie o Mademoiselle Julie. Más tarde en Nicaragua se llamará….Juana.

La historia inicia desde el interior de un automóvil, con un estilo narrativo similar al de Paul Auster cuando Nashe, personaje de “La música del azar”, habiendo recibido una fortuna, emprende un largo viaje por carretera. Al menos eso parece al inicio del cuento. Julie también está con suerte. Tiene 34 años y heredó una fortuna de sus padres. En una calle, mientras espera el verde del semáforo, observa a un hombre barbudo y canoso. ¿Un filósofo? No. Es el retrato decadente del siglo XXI, un servicio en bandeja de una sociedad cada vez más homogenizada.

La globalización tiene que ver con la agonía contemporánea. Ante este drama, del que también habla el filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, se ha creado un patrón de sociedad que busca transmitir un mismo modelo político, social y cultural como paradigma de la comunidad humana.

“Se ha creado una ruptura del hombre y el mundo”, dice Caldera. Y esta misma ruptura se manifiesta en el personaje de Julie, que emprende un viaje para buscar su propia identidad. Este viaje la llevará hacia Nicaragua. Un país pobre, pero todavía a salvo de los efectos de la “modernidad occidental”.

El cuento también fija una mirada en el actuar diario, insiste mucho en la palabra “especulación”. La globalización y las compañías financieras son las que especulan sobre el negocio de la explotación humana. En tanto, la condición actual humana es un tema que desarrolla la poética de “Cosmo-agonía”. Los escenarios son distintos en el libro: Roma, Shangai, París, Londres, New York, Praga y Nicaragua.

Más relacionado a su poesía, la poeta exhorta a reclamar la libertad propia y ajena, una crítica sagaz de cómo “el bienestar de los más pobres protege a los más ricos”, de la juventud sin retos y con la esperanza fija en un ordenador, de las opulencias de nuestro mundo y la injusta distribución de la riqueza.

Hay también en el la obra, poemas con un lenguaje vernáculo propio de la vanguardia nicaragüense. Poemas como “Chavalito pelo`emais” y también poemas con los modismos frecuentes en el habla popular. Este lenguaje poético es un acierto tomando en cuenta que su autora conoce mucho de la poesía y las costumbres nicaragüenses. Una gran poeta italiana-nicaragüense diría yo.

No podría olvidar las palabras iniciales de Zingone sobre la pobreza interior del hombre. Se escribe porque buscamos una sobrevivencia espiritual. Zingone resume el concepto en dos palabras: “anorexia espiritual”. Estoy seguro que su obra podrá crear luz en el vacío humano que arrastra a nuestro tiempo y a nuestro cosmos

Cosmo-agonía. Zingonia Zingone. Ediciones Perro Azul, San José, Costa Rica, 2007.

Poesía a 2VOCES
Zingonia Zingone & Waldo Leyva
Italia & Cuba
JUNTOS EN RECITALES POÉTICOS EN NICARAGUA
Martes, 29 de abril 2008
Recital “Poesía a 2VOCES”
Presentación del poemario Cosmo-Agonía, de Zingonia Zingone.
Lectura poética de Zingonia Zingone (Italia) y Waldo Leyva (Cuba)
Lugar: Alianza Francesa de León
Dirección: De la Recolección, 1½ cuadras al Norte
León - Nicaragua
Hora: 7:00 p.m.
Entrada Libre
Brindis Incluido

Miércoles, 30 de abril 2008
Presentación del poemario Cosmo-Agonía, de Zingonia Zingone.
La obra será presentada por la poeta nicaragüense Blanca Castellón
Lectura poética de Zingonia Zingone (Italia) y Waldo Leyva (Cuba)
Lugar: Centro Nicaragüense de Escritores
Dirección: Reparto Los Robles.
Del Restaurante La Marsellaise, 2 cuadras y media al Lago.
Managua-Nicaragua
Hora: 7:00 p.m.
Entrada Libre
Brindis Incluido

Contactos para actividad: Teléfono: 868-4960 francisco.udiel@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitio oficial del escritor nicaragüense Ulises Juárez

Artículos de otros meses

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua
Video tomado del programa "Esta Semana" con Carlos Fernando Chamorro