Carlos Fernando Chamorro: paradigma de los jóvenes

Francisco Ruiz Udiel*


El Nuevo Diario- 21:11 - 22/10/2008
http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/30285

Le llaman prepotente y oligarca, le acusan de creerse intocable. Sin embargo, cada día admiramos más la figura del periodista Carlos Fernando Chamorro. La supuesta prepotencia referida por la Fiscal Adjunta Ana Julia Guido es algo que los serviles no logran comprender. Se trata de algo que no se consigue ni con dinero, poder político, tráfico de influencias, ni barriendo el piso por donde pasan violadores, corruptos y acosadores. Eso que no existe en el diccionario de los cínicos se llama dignidad.

Actualmente, ni el Ministerio de Gobernación ni la Fiscalía tienen idea de cuál es el delito de Carlos Fernando Chamorro. Inicialmente, el Ministerio de Gobernación habló de sospecha de “lavado de dinero” frente a un convenio entre una organización con personería jurídica, en este caso el Centro de Investigaciones de la Comunicación, CINCO, del cual Carlos es Director, y el Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, para acceder a un fondo establecido de manera lícita y transparente por gobiernos europeos.

Pero cuando se habla de “sospecha” es donde se evidencia la intensión de imputar un delito. En un inicio, el Ministerio de Gobernación habló de algunas evidencias, pero cuando fueron retados a mostrarlas, no apareció absolutamente nadie con las supuestas pruebas.

Lo más absurdo es que la Fiscalía acepta abrir una investigación sin acusación alguna o cuyo señalamiento (inconcebible) es por “actividades anómalas e irregulares”, como si la Constitución o el Código Penal tipificaran algo tan abstracto.

Este surrealismo no puede concebirse ni en la literatura. Sin embargo, Ana Julia Guido asume que la gente es ignorante para no advertir la creación forzada de un delito inexistente y sin nombre.

En definitiva, es un caso que, como ha dicho el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, jamás debió llegar a la Fiscalía, pues no tenía méritos para investigarse.

He ahí las grandes contradicciones del sistema y donde no es necesario ser estudiado para comprender que es una persecución política.

Carlos Fernando Chamorro se ha opuesto a dicha investigación porque sabe que no hay delito, que todo es un acoso por ser crítico, por no ser rehén de Ortega ni servil, como tantos, en el Gobierno actual.

Estas persecuciones del Gobierno contra mujeres nicaragüenses, poetas como el caso de Ernesto Cardenal, cantautores como los hermanos Mejía Godoy, organizaciones que inciden en el desarrollo social de la nación y periodistas como Carlos Fernando Chamorro, sólo provocan repudio absoluto contra Ortega, contra la Fiscalía y contra los distintos Poderes del Estado. También provoca que el pueblo les niegue un voto de confianza y consecuentemente un voto en las urnas electorales.

Los jóvenes estamos conscientes de que nos enfrentamos a un gobierno intolerante, que nos persigue, nos golpea y nos quita el derecho a la participación ciudadana. ¿Votaríamos nosotros en las elecciones municipales para favorecer el proyecto de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de los candidatos del Frente Sandinista? Jamás.

Daniel Ortega y Rosario Murillo deben saber que ellos han alejado a la gente con su actitud prepotente y autoritaria. Y nosotros no estamos dispuestos a ser engañados pues afortunadamente tenemos criterio, opinión, y no nos dejamos manipular ni amedrentar por nadie. De ahí que los jóvenes también seamos una amenaza para gobiernos dictatoriales.

Mucho se ha dicho que los jóvenes carecemos de paradigmas en la sociedad. A mí me produce orgullo decir que Carlos Fernando Chamorro es un paradigma para nosotros, porque no se deja intimidar, porque defiende sus derechos hasta las últimas consecuencias y porque sigue demostrando, tal como su padre, que vale la pena luchar por la libertad de expresión. Libertad humana que ningún gobierno podrá quitarle.

*El autor es poeta

COMENTARIOS:

Carlos Fernando Chamorro:
Poeta, gracias por tu escrito....me estás clavando una gran responsabilidad. Abrazos.


Maria 12:20 - 22.10.2008

Quiero a Carlos Fernando Chamorro para presidente de Nicaragua, un hombre con esos valores y ese coraje, es lo que mi patria necesita. No le tengamos miedo a los charlatanes.

ROGER SANCHEZ 11:03 - 22.10.2008
Yo también ya lo he dicho: que Carlos Fernando debe pedir perdón al pueblo de Nicaragua por haber sido parte de ese gobierno represivo cruel, asesino y nocivo de Ortega en los años 80. El día que pida perdón al pueblo, que tenga por seguro que el pueblo entero se volcará a su favor y eso será un triunfo para el mismo pueblo opositor del que ahora él forma parte.

Socorro López 10:34 - 22.10.2008
Los danielistas envidian los talentos, porque ellos se quedaron como los pericos, repitiendo el discurso de sus amos Daniel y la Chayo. Recordemos que en los años 80 la universidad, regaló títulos profesionales a los estudiantes universitarios que iban a cortar café. Con eso ganaban créditos académicos, desde entonces la educación superior de las universidades estatales, se corrompió. Es pura envidia, lo que le tienen a Carlos Fernando, por su capacidad y por su don de gente. Cosa que les falta a la pareja gobernante. Daniel cuando habla parece rumiante, siempre está chasqueando las palabras y habla entre dientes. Cantinflas hacía mejores discursos en sus películas. Daniel es un pobre diablo, aspirante a dictador.

Nina Pérez López 10:24 - 22.10.2008
Carlos Fernando Chamorro es digno de admirar, es protagonista digno de ejemplos para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. Mi solidaridad para con él

Martin 10:09 - 22.10.2008
Señor Francisco Ruiz Udiel, usted esta en lo cierto en cuanto a la desesperada propaganda que lanzan los hijos de esta mujer sin nombre. Tiene hambre y sed de un lugar en cualquier elite cultural/social, pero no se dan cuenta de que su nombre mismo, causa repulsión y asco al solo saber de quien es realmente Rosario Murillo, una sucia y vulgar que es madre, por haberle abierto las piernas a cuanto hombre seducía su cuerpo, pero madre de verdad, jamás podrá serlo. Eso es para otro artículo. En el caso de los jóvenes, no se equivocan, porque Carlos Fernando Chamorro, es equivalente a: VALENTIA, HONOR, DIGNIDAD Y HOMBRE HONRRADO, AMIGO Y EXCELENTE PADRE, COMO PERIODISTA, LO MEJOR QUE TIENE LA NACION EN ESTOS TIEMPOS Y DEFENSOR DEL DERECHO DE TODOS LOS NICARAGUENSES. POR TODO ESO, LOS JOVENES NO ESTAN EQUIVOCADOS. CARLOS FERNANDO ES "PARADIGMA NO SOLO DE LOS JOVENES, SINO DE TODO AQUEL CIUDADANO DIGNO DE ESTA NACION.

Morgan 10:06 - 22.10.2008
excelente articulo contra el fascismo de la pareja dizque revolucionaria

El León 09:48 - 22.10.2008
Claro que es un paradigma.. No el caso de la "cultisima" poeta de medio pelo de la tal Rosario Murillo.. Arriba los Jóvenes porque de ellos es el futuro... A luchar si hay que luchar para que ese futuro en una patria digna no sea arrebatado para la sanguinaria pareja del carmen. No descansaremos hasta que todos los ladrones estén donde deben estar .. Y a Centeno (fiscal general) le decimos que el también tiene su cola por sinverguenza y degenerado.. Falto de carácter y de honradez...

Gregorio 09:06 - 22.10.2008
Señor Chamorro con todo el respeto que se merece, una persona de su calidad, competente, recuerde el dicho: el que con lobos anda, aullar aprende. Los lobos desconocen a los de su manada. Usted le hizo el juego político a los piricuacos, por algo que supuestamente seria lo mejor, pero el errar es de humano. Le salio mal.

Testigo 09:04 - 22.10.2008
Muchos dirán: "El que no debe no teme" sin embargo a como están las cosas en este país, aquellos que sean perseguidos por el presidente disparate, tienen por que temer aunque sean inocentes. Es lamentable como la turbas de Daniel siguen sus instrucciones sin fijarse en el gran daño que le están haciendo al país, a veces hasta da vergüenza ver las noticias y saber que otros países están viendo nuestras desgracias...

Laura Valle Otero 08:31 - 22.10.2008
Saludos, Francisco. Nos vemos en el Facebook? o sino escribime al fcamlaura@hotmail.com

Rosita Mendoza 07:47 - 22.10.2008
Carlos Fernando lo primero que debería hacer es pedirle perdón al pueblo de Nicaragua por haber ayudado a crear , fomentar, apañar, y respaldar por muchos anos a estos asesinos que hoy le están dando una cucharadita de su propio veneno del cual nos dieron a los Nicas todo la porra completa durante una década y el en ese momento estaba ciego, sordo y mido apañando todas las atrocidades del frente, creo que ni su medio Hermano el hijo de la chayo con Pedro Joaquín Ch. lo salva de esta dosis que le tiene preparado.

Usuario de Facebook 07:27 - 22.10.2008
La "cultisima" poeta Rosario Murillo, a como la llaman sus hijos en sus medios de comunicación, además de ignorante, busca su validación en la cultura de los paises imperialistas y colonialistas (a como dice su discurso marxista). En Facebook, por ejemplo, la poeta Rosario Murillo, se desplaza como Pedro en su casa, incluso entra en los grupos de la oposición a lanzar improperios en contra de las personas que hablan en contra del gobierno. Eso me llamo la atencion para indagar que hace Rosario Murillo en facebook. Su lista de "amigos" en Facebook es ecléctica, pero no se percata que al querer buscar validación, mas bien refleja su complejo de inferior. Por ejemplo, se declara amiga de "Yoko Ono". Mas no se ha percatado que su amiga Yoko Ono en Facebook,no es Yoko Ono la que fue esposa de John Lennon. Mas bien es una Yoko Ono que viven en Oregon, y que no tiene que ver nada con la Yoko Ono de la farándula internacional o jet-set internacional. !Que fiasco!

Ricardo Baltodano 07:24 - 22.10.2008
El gran problemas de los pobres es que no reconocemos nuestras capacidades y cuando nos toca abordar un tema, salimos en defensa de los ricos, eso es, Carlos Fernando es rico de nuestro país, que cree que todo puede hacer y decir, pero cuando se trata de que aborden esos temas desde otra óptica, es un atentado contra la libertad de prensa, dirá libertinaje. Y no es necesario confundir los propósitos por los cuales nació cinco y a que tareas se esta dedicando en la actualidad. La lógica de Carlos Fernando es criticar a mas no poder, pero denunciar como atentado a la libertad de expresión las criticas que se le hacen a su actuar.

Salvador 06:55 - 22.10.2008
Los orteguistas no ven mas allá de sus narices. Seguirán invocando sus mitos de que es una guerra de clases (artimaña mas vieja que el pinol), y enriqueciéndose a costa de los pobres del mundo, porque ese es su modus viviendi. A nadie engañan. Las fortunas que han amasado son más que suficiente para que los hijos y los nietos no tengan que trabajar y que lleven una vida de sultanes. Los hijos Ortega Murillo nunca han padecido de hambre ya que nacieron en cuna de oro, pero tanto dinero no les ha servido para cultivar cultura. No solamente le echan lodo a la oposición, también se burlan de los "pobres" en sus pasquines y radios, con términos despectivos y vocabulario soez, a la altura de pandilleros solamente. Seguro, esos son los únicos que leen y escuchan sus medios.

Pablo Hernández:
Hola a todos. Leí el artículo sobre Carlos Fernando y me sentí bien de saber que todavía tenemos espacio para pronunciarnos y que todavía podemos hacer mucho con eso. Demostrar nuestro desencanto en un periódico nacional, en blogs públicos y privados, en páginas web, con nuestros amigos y familia, mensajes de texto, mantas, etc... cualquier espacio para inducir a la reflexión es urgente, necesario e importante.
Pero en medio de tanta represión que existe por este gobierno, entre tanta reacción injustificada y argumentos basados en el repudio, el prejuicio, la intimidación y el rencor… valdrá la pena responder con argumentos ofensivos? Será que podremos lograr una conciliación de esta forma?
En lo personal, respeto mucho a Carlos Fernando pero creo que el problema no se reduce a su situación exclusiva... sino que va más allá de su problema. Así como atropellan su derecho -a él y a CINCO-, pueden pasar por encima de cualquier persona con la que no estén de acuerdo... incluyéndonos... y eso se convierte en un problema de todos. Pero creo que para criticar estas actitudes del gobierno de Daniel, no es preciso ofender al contrario para ensalzar al que está de mi parte. Porque de ser así caemos en el mismo juego en el que estamos y lo que menos logramos es hacer reflexionar a la gente cegada por la “oración contra el odio” ni a aquella gente que aparenta darle igual la situación.
Por qué estoy en desacuerdo con este tipo de crítica? Porque es la que más predomina y la que menos comprensión genera. Si escuchás a la gente que da el hígado por Daniel, repiten los comentarios del canal 4 y a eso le añaden su admiración desenfrenada. Aquí veo algunos comentarios de molestia, odio y menosprecio y me parecen similares, solo que desde la otra cara de la moneda. Y no es que dude que la situación nos produzca náuseas, porque lo hace… pero puede no ser una buena estrategia para lograr hacer comprender la gravedad del asunto. Reducir un problema político-social de todos los nicaragüenses a sólo una persona o a un organismo tiende a perder intensidad… Carlos, al igual que Las Venancias y demás, son sólo una referencia de la actitud cancerígena con la que este gobierno está actuando. Sólo creo que contra argumentar estas actitudes con la misma fórmula de menosprecio genera menos entendimiento del problema.
Porque valoro mucho el intelecto de Francisco, porque también comparto ese sentimiento de impotencia y sobretodo porque coincidimos en que hay que detener este gobierno… por todo eso sigámosle... no lo digo para detener las opiniones, sino al contrario… para tomar más fuerza y encontrar más razones para aprovechar cualquier espacio de reflexión.

Elliett Cabezas Elizondo:
Gracias Francisco por compartir con nosotros tu texto y tu posición. Me sentí cobijada por tu voz. Gracias por alzarla en lo alto para que fuese escuchada por todos los demás. Aparte de lo que decís, está muy bien escrito. Me gusta mucho cómo escribes.

Mario Urtecho, poeta:
Francisco, con el machete en la mano, como dijo Rugama.

Stefano Coppa:
Hola Fran: Quiero felicitarme por escrito (verba volant, scripta manent) por tu brillante articulo.
Un abrazo fraterno.

Quila Urtecho:
Excelente tu escrito! Ya me imaginaba yo que era tuyo desde que empecé. Además, gracias por seguirme manteniendo informada de estas cosas.

1 comentario:

  1. Un paradigma mas que necesario, para los jovenes y para la sociedad entera, en la que sigue siendo urgente, mas que la cancion de Silvio R., que se pueda creer en algo, en alguien. Que cuando nos vallamos a domir sepamos que hay un hombre libre entre nosotros.

    ResponderEliminar

Sitio oficial del escritor nicaragüense Ulises Juárez

Artículos de otros meses

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua
Video tomado del programa "Esta Semana" con Carlos Fernando Chamorro