POESÍA: UN DIÁLOGO CON EL OTRO

Francisco Ruiz Udiel

La poesía cumple con el ritual de completarse a uno mismo, ser otra voluntad diferente a la impuesta por la realidad. Con la poesía el hombre logra la realización del ser, la imaginación y creación de aquello inexistente que lo ubica sobre la aparente nada. En mi caso escribo porque necesito construir otra visión del mundo, porque puedo mostrar a las personas y a mí mismo que el universo cotidiano está dotado de otro tiempo –menos trágico y caótico- como usualmente se nos presenta. Escribo porque estamos hechos de palabras y creo en ellas, si digo abrazos construyo puentes, si digo mar construyo un faro y una orilla para llegar a alguien.

Pero ese alguien no sé quién es y vuelvo a mi soledad de donde parte originalmente mi poesía. Como poeta pronuncio las palabras, y trato que sean adecuadas para que busquen su otredad situada en el lector anónimo, en el oyente que se detiene un segundo a escuchar lo que digo. Si logro que ese “otro” se detenga frente a una palabra mía entonces consigo un diálogo, tan necesario en un tiempo donde la humanidad se ha olvidado de su origen. Si consigo que el otro se encuentre nuevamente y además, lo hago reflexionar, entonces la poesía llega a coexistir, mientras tanto está ahí, aunque viva, pero resuelta en alas de algún ave que no sabe a dónde se dirige. También escribo para mí mismo, la poesía debe en primer lugar transformarme; encuentro en la poesía aquello para sobrevivir en medio del vértigo y el vacío.

De ese aparente vacío salen los temas de la poesía, o de la muerte misma, un tema predilecto porque he estado en contacto con ella desde mi infancia. Aun así, considero necesario escribir de aquello que se puede salvar, acerca de la solidaridad humana, y sobre todo, de la belleza encontrada en un gesto, un detalle o en un lirio que brota en medio de un estanque, aunque sólo sea un estanque.

DEJA LA PUERTA ABIERTA
(Francisco Ruiz Udiel)

A Claribel Alegría
Su Majestad


Deja la puerta abierta.
Que tus palabras entren
como un arco tejido por cipreses,
un poco más livianos
que la ineludible vida.
Lejos está el puerto
donde los barcos de ébano
reposan con tristeza.
Poco me importa llegar a ellos,
pues largo es el abrazo con la noche
y corta la esperanza con la tierra.
Donde quiera que vaya
el mar me arroja a cualquier parte,
otro amanecer donde la imaginación
ya no puede convertir el lodo
en vasijas para almacenar recuerdos.
Me canso de despertar,
la luz me hiere cuando ver no quiero,
el viaje a Ítaca nada me ofrece.
Si hubiera al menos un poco de vino
para embriagar los días que nos quedan
embriagar los días que nos quedan
que nos quedan.
----------------------------------------------------------------------------------
Lectura poética durante el Festival Internacional de Poesía de Granada
Miércoles, 18 de febrero 2009
Atrio de la Iglesia Convento de San Francisco
7:00 p.m. a 8:30 p.m.


1ª. Mesa de Lectura:

Carlos Rigby (Nicaragua), Juan Manuel Roca (Colombia), Ron Whitehead (Estados Unidos), Carlos Galán (El Salvador ), Etnairis Rivera (Puerto Rico), Avelino Cox (Nicaragua), Roberto Méndez (Cuba), Yolanda Rossman (Nicaragua), Oswaldo Sauma (Costa Rica ) Juan Calzadilla ( Venezuela ) y Carlos Calero (Nicaragua)

2ª Mesa de Lectura:

Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Simón Zavala (Ecuador ), Max Rippon (Isla Guadalupe), Andira Watson (Nicaragua), Lelawatee Manoo-Rahsming (Trinidad y Tobago), Gahston Saint Fleurs ( Haití), ( Venezuela), Francisco Nájera ( Guatemala), Obediah Smith ( Bahamas) y Álvaro Rivas ( Nicaragua )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitio oficial del escritor nicaragüense Ulises Juárez

Artículos de otros meses

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua
Video tomado del programa "Esta Semana" con Carlos Fernando Chamorro