LUIS ALBERTO AMBROGGIO: POETA DE ALTURAS

El argentino Luis Alberto Ambroggio impartió un taller de poesía en Managua y presentó “La desnudez del asombro”, su más reciente libro. Hoy sábado 5 de septiembre continúa su gira poética por Estelí, León y Matagalpa.


Francisco Ruiz Udiel – Foto ©Rodrigo Castillo Salaverry


El poeta se quitó el saco y la corbata. El público al que se presentó no necesita el protocolo que exige la Embajada de los Estados Unidos Americanos, quien organizó el taller “El arte de escribir poemas”, dirigido a más de 25 jóvenes nicaragüenses y efectuado en la UNAN-Managua, del 31 de agosto al 4 de septiembre.


Las preguntas que lanzaron los participantes a Luis Alberto Ambroggio –un argentino radicado en Estados Unidos desde 1967- son respondidas con la mayor elocuencia, otras las esquiva con el pretexto de compartir visiones sobre “la artesanía del poema”, como gusta referirse al proceso de creación.


De la primera sesión, que resultó muy productiva, se habló de cuándo sucede la poesía. Su caso está relacionado con las alturas. Es piloto y empresario aeronáutico. Ha escrito la mayor parte de sus poemas en aviones y se encuentra promocionando su más reciente libro “La desnudez del asombro”.


Sobre los conceptos y el escenario que ofrecen las palabras explica las bifurcaciones de éstas y las divide en denotación y connotación: Noche es el tiempo en que falta la claridad del día, denota su definición. Este árido concepto se amplia con la visión del poeta, donde la noche tiene otras profundidades y ésta puede ser “una mujer desconocida”, como revela el nicaragüense Pablo Antonio Cuadra.


Bloqueo mental


El bloqueo es la frustración de un poeta que quiere escribir, pero no puede. Éste fue otro de los temas del taller. Pero, ¿qué ocurre cuando la musa se aleja, la inspiración se resiste y hay zonas de turbulencias que abruman al autor de “El cuerpo y la letra”?


Su recomendación es llevar un diario, escribir una carta, leer más o cambiar de ambiente. Hay casos en que los poetas han acudido a las drogas, “pero no recomiendo este método” y prefiere citar al crítico peruano Julio Ortega: “La musa del poeta es su lectura”.


También comenta sobre la libertad e independencia que tiene el poema una vez escrito, cuya existencia ya no le pertenece al autor sino a quien lo escucha o lee. Una vez que el poema despega, las palabras alcanzan más altura, se equilibran, se mantienen firmes en el aire y entonces el poema vuela por sí solo como también vuela la poesía de Luis Alberto Ambroggio. Información del autor: http://www.luisalbertoambroggio.com/


AGENDA POÉTICA EN NICARAGUA


Sábado 5 de septiembre (ESTELÍ)

Conferencia: La poesía escrita en español en los EE.UU.: historia, cuerpos poéticos y características estéticas. Panhispanoamericanismo desde Alaska hasta la Patagonia.

Lugar: Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Estelí)

Hora: 10:00 AM


Lunes 7 de septiembre (LEÓN)

Conferencia: La poesía escrita en español (…).

Lugar: UNAN - León (Edificio del Departamento de Español ubicado en Fundeci, a la entrada de León)

Hora: 10:00 AM


Conversatorio sobre “El arte de escribir poemas”

Lugar: Alianza Francesa de León

Hora: 4:00 PM


Martes 6 de septiembre (MATAGALPA)

Conferencia: La poesía escrita en español (…)”.

Lugar: UNAN-Matagalpa

Hora: 10:00 AM


LUIS ALBERTO AMBROGGIO (Córdoba, Argentina 1945). Combinó una carrera aeronáutica con la literatura. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y del PEN. Ciudadano de los EE.UU., donde reside desde 1967, es Director en Washington, DC. de la Academia Iberoamericana de Poesía e integrante de la American Academy of Poets y Prometeo de Madrid. Con premios, reconocimientos, diez poemarios publicados hasta la fecha contienen su poesía que abarca casi medio siglo de creación. La Academia Norteamericana de la Lengua Española ha publicado un libro sobre su obra poética El cuerpo y la letra (2008). Sus ensayos e investigación se han especializado en los temas bilingüismo e identidad, en la poesía de los Estados Unidos escrita en español y en la poética de grandes poetas como Rubén Darío, que le ha merecido su nombramiento como Miembro Honorario del Instituto y Patrimonio Cultural Rubén Darío. Su obra poética ha sido seleccionada para los Archivos de Literatura Hispano-Americana de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.


Selección poética de "La desnudez del asombro"


LA DESNUDEZ DEL ASOMBRO


A Claribel Alegría


Los pies, las manos,

las manos de la mano,

los sudores del vientre enamorado


lo que puebla el reino de los ojos,

las nubes de rayos húmedos


adentro de los cuerpos,

la liturgia de los tactos,

la piel en el surco del silencio

a las una de la noche de mi noche


las criaturas de los tiempos,


las creaciones sin tiempos,

esas que sobreviven plagas,

cruces, sables, campanas y cristales,


ellos, ellas, todos

somos un secreto de amor

a ser descubiertos

con lento asombro.


MARILYN MONROE


Lo que importa es el lunar

y el ventilador que subía su falda,

acaso el perfil fotogénico de su silueta,

el rojo de los labios y las flores

que Joe DiMaggio enviaba

al mármol de Beverly Hill,

en su pared del cementerio,

religiosamente, cada año.


Sólo le basta una rosa

a la mirada del cielo

en las pupilas de una cárcel indecisa.


LADY DI


Conserva su sonrisa juvenil,

el brillo de la tiara

de la Catedral de Westminster

en su rostro.


Nunca será vieja, como la Reina.


Sus ojos todavía danzan

la vida rubia,

en ella no pasa

la belleza insomne de sus piernas

que dio príncipes

a quien vida no le diera,

y recibió con llamas de joven

el cariño de todos sus secretos.

Compasiva sin política;

deseó el amor hasta las raíces


inspiró sus rutas generosas,

saltando por las religiones del planeta.


Nunca será vieja, como la Reina


u otras que tienen arrugas

de protocolo

y de tristeza.

28 de agosto de 2007


DISTANCIA DE PAPEL


“¿Cantaría el poeta sin la angustia del tiempo?”

Antonio Machado


Se apresuran los eventos,

pantallazos en un viaje a 300 kilómetros por hora,

y el futuro pasa por debajo de los pies.


La agenda, mi vieja agenda,

se está poblando de muertos.


Los ojos van enturbiando mis iniciales;

las fotos tienen palidez de losa.


La ciudad amanece

y se cansa en las caras.


Me sobrecoge el placer de visitar a Poe

en su tumba urbana de Baltimore.


El río desnudo ya casi estanque y violeta.


Mi amante, una flor cansada

de tanta primavera y verano.


El argumento del tiempo

es un argumento desesperado.


TE ENCUENTRO EN LA MAJA DE GOYA


El alba desviste la noche

y tu canvas me regala vida.

Celebro mi liturgia en tu altar desnudo

hasta dibujar tu cuerpo

en la tela de mi piel y de mi mente.

Con las sombras se crean las figuras,

los pintores pintan.

Yo, cantor de la penumbra, me ilumino

extrayendo los pezones de tu espuma,

pintando el grito de nuestros dos colores

en una misma sílaba.


Me ilusionaría en algún momento

darte vuelta para recorrer tu espalda,

con inquisición de lujuria,

que explore tus acantilados tibios

la exquisitez de los contornos

tu oculto domicilio.


Querría luego ver los destellos

de cielo y agua en tus ojos oscuros

y gozar sin secretos el color de tu alma:

pero, Maja, dime: ¿es de noche o es de día,

es de oro, o es de fuego?


Museo del Prado

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