Raúl Marín, pintor genio

* Artista expondrá obras para festejar sus 60 años de vida.

Francisco Ruiz Udiel
Publicado en El Nuevo Diario. Viernes 30 de julio 2010

La crítica especializada coincide en que el pintor nicaragüense Raúl Marín es un genio. “Si me das un nombre --dice Raúl--, ‘cascada’, por ejemplo, imagino su entorno: las rocas, el agua, etcétera. Aquello me lleva a idealizar el lugar y la situación”. Luego, al concepto le transfiere un valor esencial, su elemento metafórico hasta develar su otra realidad y la “base de todo, que es el surrealismo”.

Nacido en 1950, el pintor leonés se graduó en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia, en 1977. Recuerda que desde niño dibujaba figuras anatómicas y llevaba un cuaderno en el cual hacía sus bocetos.

Tras catorce años en el exterior, regresó a Nicaragua, en 1978. A inicios de la década del 80, su obra fue calificada como “europeizada” y por eso nadie quería exhibir su trabajo. Sin embargo, su calidad se impuso en 1989 cuando ganó el Premio Nacional de Pintura “Leonel Vanegas”, con “Cabalgata apocalíptica”, en el Certamen Nacional de Artes Plásticas, convocado por el Instituto de Cultura de Nicaragua.

Un año después obtuvo el mismo premio convocado en dicha ocasión por la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos (UNAP), cuyo jurado estuvo integrado por Julio Valle Castillo, Lizandro Chávez Alfaro y Miguel D´Escoto Brockmann.

Luego de 14 años, desde su segunda exposición personal en 1996, vuelve Raúl con más intensidad en una exhibición que llevará por nombre “Cuando las manos juegan, la mente juega”.

Son 60 cuadros en los cuales el espectador apreciará diferentes temas y texturas, pero cuyo estilo está privilegiado por lo abstracto y figurativo.

En primer lugar, dice el pintor, todo lo abstracto está en el entorno, el cual insinúa el mundo de la imagen creada. Comparte que cuando la gente le solicita una obra, generalmente quieren que él les haga pastizales o veleros. Sin embargo, se siente saturado y por tal razón decidió buscar un estilo nuevo que consiste en usar la paleta de colores para aprovechar las formas y movimientos generados en ésta.

Acerca de su técnica, la crítica también pone en relieve el dominio que tiene con la espátula y la manera particular en que logra crear trazos casi a la perfección del pincel.

Según él, es “el único que domina esta técnica en Nicaragua”. Esto sólo lo pude lograr después de “30 años de desvelo”, dijo.

Tome nota:

La inauguración de la exposición se llevará a cabo hoy viernes, a las siete de la noche, en "Café Negro", ubicado en el barrio La Cruz, en el kilómetro 36 y medio de la carretera a San Marcos. La muestra clausura el 11 de agosto.

¿Qué dicen los críticos de la obra y su creador?

Álvaro Urtecho: “Un expresionista con tendencias al abstraccionismo lírico, pero que también procede del impresionismo, por el privilegio que le concede a la luz”.

Anastasio Lovo: “Raúl ha logrado constituir su obra como una de las más bellas, audaces y trascendentales de la pintura nicaragüense”.

Tobías Jiménez: “La pintura se apoderó de Raúl y Raúl de la pintura. Lo que es una característica del arte moderno “la luz en el color”.

-----

Imagen que ilustra este artículo se titula "El árbol" y fue pintado en óleo sobre tela por Raúl Marín.

2 comentarios:

  1. Excelente Marín, uno de los mejores pintores no sólo de Nicaragua, sino de Latinoamérica entera.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la pintura. Y todo el entorno del blog también.
    Atte. Raúl Marín (El otro, el salvadoreño.)

    ResponderEliminar

Sitio oficial del escritor nicaragüense Ulises Juárez

Artículos de otros meses

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua

V Festival Internacional de Poesía de Granada-Nicaragua
Video tomado del programa "Esta Semana" con Carlos Fernando Chamorro